12-15-2020, 12:30 AM
(Última modificación: 01-14-2021, 05:25 AM por Tucano_2.)
Normativa general del servidor:
Lo primero que debes saber es la ambientación del servidor: nos basamos en el universo Grand Theft Auto, concretamente en la ciudad de Dillimore, Blueberry, Montgomey y Palomino Creek que pertenece al Estado de San Andreas, que a su vez forma parte de los Estados Unidos; sin embargo, nuestro servidor también tiene licencias creativas para aumentar la variedad y diferenciación del rol.
Crea tu personaje y cíñete a él, imagina como actuaria tu personaje si existiera en la vida real en cada una de las situaciones, desarrolla tu personaje, crea tu historia, esa es la principal norma de un roleplay.
Consideraciones Básicas:
1. Conceptos básicos del rol
1.1. Nombre del personaje:
· Nuestro personaje debe cumplir con el formato Nombre Apellido. No se podrán utilizar nombres con un fin jocoso, incumplir esta norma supondrá forzar un cambio de nombre.
1.2. In Character (Canal IC):
· Es todo aquello que experimenta nuestro personaje y aquello que ocurre en el entorno de la ciudad donde vive. Toda la información, vivencias, experiencias, habilidades y aptitudes que se desarrollan dentro de la interpretación del personaje.
1.3. Out Of Character (Canal OOC):
· Son todas las acciones que tienen origen fuera de la interpretación del juego, o lo que es lo mismo, todo lo que se habla o realiza fuera del juego.
1.4. Metagaming (MG):
· El metagaming se produce cuando se usa la información OOC en el canal IC, de forma intencionada o por error, causando un perjuicio ajeno o suponiendo una ventaja sobre el resto de jugadores.
El uso de la radio dentro del juego sin portar comunicaciones encima, como un teléfono y sin emplear a la vez el micro dentro del juego, se considera metagaming ya que no se tendría un método en el que poder comunicarse por radio.
No se podrán utilizar los medios IC como radios y teléfonos para transferir información OOC.
1.5. Bunny Jump (BJ):
· Cuando vamos dando saltos hasta un lugar con el propósito de llegar más rápido.
1.6. Rol de entorno (RDE):
· Una ciudad real está totalmente viva: llena de peatones, masificación de vehículos, agentes de policía en la comisaría y sus alrededores, sanitarios dentro del hospital, oficiales de seguridad en los garajes y párkings, etc.
En el roleplay está "ciudad viva" se respeta con un rol de entorno, deberá tenerse en cuenta que en calles principales existirá un tráfico imaginario, que en la comisaría habrán agentes de policía ficticios, también habrán peatones ficticios en las avenidas, etc.
Este rol de entorno se materializa, de forma obligatoria.
Ejemplo: Estás en un atraco, disparas en la ciudad más poblada. Los civiles llamarían a la policía mediante sus celulares, por lo tanto deberás llamar al 911 para hacer el llamado de entorno, el mismo podrá ser realizado también por un spect.
El abuso o mal uso del rol de entorno podrá ser sancionado.
1.7. Confusión de canales (CC):
· Cuando se confunde un canal OOC con un canal IC o viceversa, por ejemplo cuando se pregunta si hay policía disponible por /OOC cuando esto se debe hacer por /IC, o preguntar dudas de carácter OOC por /IC, por ejemplo cuando alguien pregunta cómo se utiliza el móvil.
1.8. Car Jacking (CJ):
· Se entiende por Car Jacking la acción de robar un vehículo a otro jugar sin ningún tipo de rol o forzando la animación para sacarlo del vehículo y robarlo.
· No se podrá robar el coche a otro jugador con el único fin de moverse más rápido por la ciudad, tendrá que haber un rol previo con dicho jugador y siempre cumplir con el mínimo de policías de servicio estipulado.
1.9. Revenge Kill (RK):
· Se da cuando un jugador hace caso omiso a la obligación de la pérdida de memoria parcial (PK) y acude al lugar donde ha muerto a tomar represalias contra su asesino, intentando causarle un perjuicio o matarlo sin ningún tipo de rol previo.
· En caso de ser PKeado en un rol, todos los usuarios deberán esperar +30 minutos para volver al rol correspondiente (Obviamente si le avisan IC del mismo).
1.10. Player Kill (PK):
· Quedarse en coma y posteriormente ser reanimado por un médico conlleva una pérdida de memoria parcial que debe ser roleada. No podrás acordarte de quién, qué, cómo, cuándo, dónde, lo vivido y lo visto en el rol previo que causó nuestra inconsciencia, salvo que alguien haya estado presente nos lo recuerde o exista un rol que lo justifique para ello.
1.11. Character Kill (CK):
Es la muerte TOTAL y DEFINITIVA de tu personaje con todo lo que conlleva:
a) Por parte del cuerpo (HRPD):
· Tú eres quien lleva las riendas de tu personaje y decides el fin de su historia. Entre el primer y segundo CK debe haber pasado 30 días.
Si en el servidor roleas suicidarte de cualquier manera, aunque sea un PK voluntario, se entendería como un CK ya que has decidido acabar con tu vida.
· En caso de que se te realice un CK, podrás elegir entre dos opciones; quedarte con TODAS tus propiedades o TODO tu dinero, si es que pagas 30k para esto. En caso del Auto CK esto tendría un valor de 50k.
1.12. Deathmatch (DM):
· Jugador que se dedica a agredir o intentar matar al resto de jugadores, con armas o a puños, sin motivo suficiente o rol previo.
1.13. Powergaming (PG):
· Powergaming es poder hacer cosas que en la vida real no podrían hacerse, porque no tienen sentido ni lógica o por ser imposibles que aquí si se pueden hacer por ser un juego. También engloba el forzar el rol de otro jugador sin darle la posibilidad de reaccionar tras una acción tuya. Recordemos que estamos en un servidor de rol y después de una acción, viene una reacción.
1.14. Quitear en rol:
· Es el acto de desconectarse del servidor durante un rol, ya sea agresivo o normal, de forma ilegítima para evitar un perjuicio o un desarrollo indeseable de la historia para tu personaje.
1.15. Vehicle Kill (VK):
· Jugador que se dedica a agredir o intentar matar al resto de jugadores, con un vehículo, mediante el atropello repetitivo y continuado, sin motivo suficiente o rol previo.
1.16. Vehículos y Garajes:
· Está prohibido meter el vehículo en un garaje para sacarlo reparado, ya que se debería llamar a un mecánico.
· Está prohibido aparcar helicópteros en medio de las calles o aparcamientos destinados a vehículos de tierra. Se podrán aparcar en los helipuertos y en amplias zonas de tierra donde no pueda dañar a terceras personas o estructuras.
· Los vehículos aéreos sólo se podrán sacar desde el helipuerto.
· Están prohibidos los roles de quitar/borrar matrículas de los vehículos,(a menos que seas facción ilegal oficial)
· En caso de que te hayan robado un vehículo, si la policía lo ubica y está dentro de un garaje, este será ilocalizable.
· Si te roban un vehículo y las agencias de localización de vehículos realizan esta acción, si el auto está en movimiento será ilocalizable.
1.17. Bug Abuse o BA:
· Es abusar de un bug aunque sea una vez o constantemente, esto será penalizado con el baneo permanente del servidor.
1.18. Noob Abuse o NA:
· Es abusar de un novato o nuevo usuario del SV será penalizado con la pérdida del dinero en la cuenta y jail entre los 1hora o 30 minutos.
1.19. Bad Driving o BD:
· Es Conducir mal en forma anti rol. Ejemplo. Vas por la acera atropellando todo por el camino. [Sancionable], No debes hacer esto ya que estas haciendo PG + BD.
1.20. Muerte:
· Está totalmente prohibido desconectarse tras morir. Si mueres tienes que esperar hasta que termine el rol en el cual estabas participando para poder desconectarse.
· Está totalmente prohibido hablar mientras estas muerto.
1.21. Hacks:
· Se prohíbe el uso de cualquier programa externo a MTA cuyo fin no sea el de grabar. Todo programa destinado a hacer más fáciles los trabajos o a atribuir acciones especiales está prohibido. Penado con el baneo permanente.
1.22. Rol de heridas:
· Las heridas se deben rolear dependiendo el tipo de problema que haya ocasionado la herida.
Ejemplo: Si te han disparado en cualquier parte del cuerpo ya sea con Colt o M4 lleva su rol correspondiente.
1. En caso de presentar un solo disparo o 2, podrá seguir roleando pero limitadamente, sin poder hacer todas las habilidades humanas, de realizar PG será sancionado y rol.
2. Se prohíbe el roleo de cura mediante entorno de hospital.
3. Las heridas permanentes deben rolearse siempre.
1.23. Rol de arma:
· Las armas como (M4, Deagle, Shotgun) como son propiedad de Hood River Police Departament, deberá rolearse un serial del mismo (Sin poder borrar), el cual registra quien le pertenece, esto es en caso de que el arma provenga directamente de la PD.
· Es obligatorio rolear cualquier tipo de desefundado de cualquiera arma, el no hacer esto, el rol quedaría invalido
· Los roles de las armas dependen del tamaño y es obligatorio rolearlo como tal.
Ejemplo de M4:
* M1guel lleva su M4 colgada de la espalda hacia su frente en el mismo acto toma un cargador del cinturón rápidamente se lo coloca y procede a retirar el seguro del fusil acto seguido la carga.
/ame ((Sonido)) Arma lista para disparar.
Obviamente tus movimientos van a ser limitados dependiendo el peso del arma, el estado físico de tu personaje y su fuerza.
· Está prohibido llevar +1 arma larga colgada en la espalda, ya que tu PJ no tiene tanta fuerza como para soportarlas.
Ejemplo: Llevar una M4 y una escopeta colgadas.
1.24. Spawn Kill (SK):
· Este concepto se basa en el momento en que una persona entra por un Pickup a una propiedad, y personas desde dentro de él la PKean sin esperar el tiempo de carga. Antes de disparar a un sujeto cuando entra por los Pickups se deben esperar al menos 5 segundos.
2. Consideraciones generales:
2.1. Valorar tu vida:
· Cuando juegues con tu personaje debes tener en cuenta en todo momento su historia, costumbres, personalidad, trabajo, rango, estatus social, miedos, cultura, raza, edad, etc. Tu forma de actuar con otros jugadores y entorno deberá estar de acuerdo a estos principios que con anterioridad tú mismo has establecido para tu personaje. No tendrá sentido, y por tanto no se podrá, hacer cambios bruscos sin una evolución o motivo de peso que den fundamento a ello.
· Debemos intentar meternos en la piel de nuestro personaje, por eso deberemos tener muy claro antes de crearnos nuestro personaje cómo actuaríamos en la vida real en relación a la interpretación que realizaremos.
2.4. Nunca parar un rol:
· Si ves algo reportable continúa el rol y una vez terminado reporta por los medios para ello, pero nunca se debe parar en medio de un rol a discutir. Si necesitáis aclarar algo con la persona puedes hacerlo por Discord o a través del OOC local.
2.5. Uso de armas o violencia:
· En caso de amenazar a alguien con un arma siempre debes darle tiempo suficiente para que intente acatar tu petición antes de disparar.
· El cuerpo de policial tiene permitido disparar a matar, siempre y cuando hayan recibido previamente fuego enemigo.
· Está totalmente prohibido utilizar un vehículo como arma contra jugadores que van a pie.
· Está permitido el uso del vehículo en caso de persecución para intentar arrollar, desestabilizar o volcar el vehículo del perseguido (maniobra) siempre que el vehículo lo permita por sus propias características y no suponga un peligro inminente para el conductor que la realiza (¡Recuerda valorar tu propia vida!).
2.6. Ajustes de cuentas:
· Deberá ser realizado sobre el jugador en cuestión y no sobre terceros. En caso de que la persona sea de una organización criminal, se podrá realizar sobre cualquier miembro de esa organización, por supuesto, se deben tener suficientes motivos de peso para poder realizarlo y un rol previo que lo fundamente.
Para realizar un ajuste cuentas se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
· Los reportes por incumplimiento de normas deben hacerse en la sección de reportes del foro, está prohibido discutir por Discord por esto. Los reportes deben cumplir la normativa de reportes y la plantilla indicada.
2.8. Respeto e insultos IC y OOC:
· Las faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad a través del canal OOC acarreará sanción administrativa.
· Se pide un poco de sentido común y el uso moderado del lenguaje ofensivo en el canal IC, éste debe estar adaptado a las circunstancias del rol de tu personaje y de su entorno.
2.9. Estado de coma:
· En estado de coma solamente te podrás comunicar mediante el comando /ame con el resto de jugadores para responder acerca del estado de tus heridas, si es que te examinan previamente con los /me y /ame correspondientes.
· En estado de coma, si te encuentras solo únicamente se podrá llamar a los HRFR (EMS) para ser reanimando, roleando en conjunto si el entorno lo permite.
· Si no hay HRFR (EMS) podrás hacer uso del entorno y llamar a un staff para que venga a por ti y te traslade al hospital o a la policía.
2.10. Uso de vehículos estatales:
· Ningún jugador podrá usar o robar los vehículos de emergencia a excepción de que formen parte de dicha facción o exista un rol previo que justifique el uso del vehículo.
2.11. Llamadas a los servicios:
· Queda totalmente prohibido floodear todos los servicios públicos (mecánicos, HRFR, HRPD, taxistas, etc.).
2.12. Cambios de nombre:
· Los cambios de nombre solo se podrán realizar mediante contacto conel gobierno IC, pagando el monto que establezca el mismo.
2.13. Actos sexuales:
· Cualquier tipo de rol relacionado con acciones sexuales en cualquiera de sus variantes deberá contar con el consentimiento de todos los jugadores implicados.
· Este tipo de roles incluye el uso de animaciones +18, comandos /me y /ame, chat de voz y cualquier otro método que permita este tipo de rol.
· Cualquier acto no consentido por alguna de las partes, como sería una violación, o cualquier intento de trolleo puede resultar en una expulsión del servidor.
2.14. Anuncios:
· Los anuncios deberán ser bien redactados, sin faltas ortográficas. No se podrán ofrecer explícitamente servicios ilegales, de prostitución ni búsquedas de armas o drogas usando anuncios públicos.
· Está estrictamente prohibido buscar personas POR NOMBRE en los anuncios, siempre se deberá llamar, por ejemplo, a un conjunto;
Ej; (¡Se busca empleado de RAWW en sus instalaciones para un faseo!).
· En campañas políticas, no se podrán realizar anuncios difamando explícitamente a otros partidos.
2.15. Sobre los empleos legales:
Los vehículos de trabajo solo podrán usarse para desempeñar el empleo en cuestión, está totalmente prohibido usarlos con otros fines.
De igual forma, está prohibido usar la vestimenta de un trabajo si no se está realizando el trabajo en cuestión.
2.16. Uso de los chats de texto y voz:
· Son canales IC:
1. Chat de voz dentro del juego.
2. Llamadas de teléfono in-game.
3. Radios de las facciones.
4. Chat de facciones /f, /f2.
5. Radios por voz de facciones /radio1, /radio2.
6. Anuncios de radios.
7. Transmisiones de emisoras.
8. Instagram del foro.
9. Anuncios globales.
b) Robo de clase 2 (llaves, robos de casas y garajes): 6 policías activos.
c) Robo de clase 3 (vehículos): 6 policías activos.
d) Robo de clase 4 (tarjetas de crédito): 10 policías activos y 2 motivos. En caso del robo de tarjetas, el máximo dinero que se podrá retirar de ellas es 5k.
1. Si el vehículo está apagado y cerrado deberás pagar 5k en concepto de materiales y necesitarás 6 policías de servicio, (se deberá hacer un rol previo para encenderlo ya que las llaves de un auto únicamente se obtienen del dueño.)
2. Si el vehículo solo cumple uno de los requisitos (apagado pero abierto, o encendido pero cerrado) deberás pagar la mitad (2.5k) y necesitarás también la mitad de policías de servicio (3).
3. Si está abierto y encendido no necesitarás pagar nada ni tener policía de servicio, solo rolear un entorno de robo de vehículo, (Se tiene que rolear llamar a la policía como si fuera un ciudadano y ofrecer los datos posibles como haría cualquier persona)
b) Para robos de clase 2 (llaves, robos de casas y garajes): 5 policías activos.
c) Para robos de clase 3 (papeles de vehículos y propiedades): 7 policías activos.
d) Para robos de clase 4 (tarjetas de crédito): 8 policías activos y 2 motivos. En caso del robo de tarjetas, el máximo dinero que se podrá retirar de ellas es 10k.
2. Para secuestrar a un miembro del cuerpo HRPD deberá haber 7 policías de servicio sin contar a la víctima
3. El secuestrador debe formar un plan para pedir un rescate, en un lugar donde la policía no pudiera sorprenderlos, dado que no están obligados a negociar si ven una vía de asalto segura para el rehén.
4. No se considerará ningún requisito de policías de servicio si el sujeto entra por su propio pie y voluntad en la sede de la organización criminal.
2. Nunca se podrá secuestrar a un HRFR si está de servicio y uniformado.
3. La policía siempre deberá poner en primer plano la vida de los rehenes o de los civiles. No podrá cortar negociaciones si no tiene la seguridad de que ganará o tiene a los civiles en vista. En caso de que no se valore la vida de los mismos se considerará como NVVPJ.
2.19. Disparos desde los vehículos:
Bajo ningún concepto se podrá disparar desde el asiento del conductor estando en movimiento. Únicamente se permitirá disparar:
Solo podrán realizar venta de armas:
· Las mafias oficiales.
· Las bandas oficiales.
2.21. Ocultación de rostro: uso de máscaras y otros elementos para ello.
Se entiende ocultación del rostro cuando un jugador hace uso de elementos de la vestimenta que:
1. Oculten completamente el rostro de un jugador.
2. Oculten parcialmente el rostro inferior de un jugador (nariz, boca, perfilado, mentón)
No se entenderá oculto el rostro cuando se hace uso de elementos de la vestimenta que solo oculten el rostro superior de un jugador (ojos y cabello) como por ejemplo: la combinación de gorra y gafas de sol, etc.
3. La ocultación del rostro implica que no se podrá identificar IC al jugador que tiene el rostro oculto por ninguna de las características del personaje: ni voz, ni tez, ni altura, ni peso, ni cabello, etc.
4. Los elementos que sirvan para ocultar la identidad pueden ser retirados (previo rol) durante el estado de inconsciencia para desvelar la identidad de los sujetos IC.
5. En caso de que se vea el color de piel de los acusados en una mínima porción, se podrá reconocer dependiendo cuántos acusados haya.
2.22. Vestimentas especiales restringidas:
El uso de la vestimenta de funcionarios públicos está reservado a los miembros de las facciones correspondientes y comprende:
Esta prohibición podrá exceptuarse en los siguientes casos:
2.23. Persecuciones campo a través y en montañas:
No se permitirá el huido campo a través o subiendo a montañas:
2. El escapamiento y ángulo de inclinación del terreno.
4. El tipo de vehículo.
En caso de tener un vehículo grande 4x4, como lo puede ser una Huntley, Mesa, Sanchez, etcétera, podrá pasar por las montañas siempre dependiendo la inclinación de las mismas y el tipo de ruedas.
2.24. Uso de Binds:
El abuso de binds ya se ha visto bastante en el servidor. Desde ahora quedarán prohibidos los siguientes tipos de binds:
-Rol de esposar.
-Rol de choque.
-Rol de robo.
2.25. Comportamiento:
· No se aceptan actitudes machistas, homofobias, racistas o cualquier otro comportamiento que pueda denigrar u ofender a cualquier colectivo en el chat OOC, está totalmente prohibido y puede ser sancionado.
2.26. Programas:
· No se puede usar Emuladores de voz o cualquier programa que afecte la experiencia de juego de la otra persona.
3. Zonas seguras y Zonas ilegales:
3.1. ¿Qué es una zona segura?
· Es un lugar donde no se pueden cometer actos delictivos contra otros personajes (robar, secuestrar y nada que suponga un perjuicio para el personaje), siempre y cuando no exista un rol previo, exceptuando la comisaria y el hospital que es siempre zona segura.
3.2. ¿Cuáles son las zonas seguras?
· Comisarías, hospitales, bancos, trabajos temporales.
3.3. ¿Qué es una zona ilegal?
Una zona ilegal puede ser:
ILEGALES:
Ø Colt.
Ø Tec-47.
Ø Uzi.
Ø Escopeta recortada.
Ø AK-47.
LEGALES:
Ø Porra.
Ø Desert Eagle.
Ø MP5.
Ø Escopeta.
Ø SPAS 12.
Ø M4.
NEUTRALES:
Ø Cuchillo.
Ø Puño Americano.
Ø Bate.
Ø Bastón.
Ø Silenced.
Ø Escopeta.
4. Consideraciones generales facciones legales:
Policías (HRPD)
4.1.3. Negociaciones:
· En una negociación JAMÁS se podrá abrir fuego, ni por parte de los criminales ni por parte de los policías.
· Una vez que se corten negociaciones, sí se podrá abrir fuego dependiendo la situación.
· Solo los criminales podrán cortar negociaciones.
· Si tras media hora no se ha llegado a un acuerdo, HRPD podrá cortar negociaciones con los criminales, solamente si están seguros de que van a ganar.
4.1.4. Persecuciones:
Un policía no podrá disparar a un vehículo en una persecución, excepto en los siguientes casos:
· Cuando la persona que está huyendo dispare un arma de fuego.
· Cuando la persecución supere los 15 minutos.
· Cuando la persona que huye ponga en peligro la vida del policía (atropelle, choque a altas velocidades, tire a un policía de la moto…).
4.1.5. Refuerzos:
· En una intervención policial los policías abatidos podrán reincorporarse a la acción esperando +30 minutos (Respawn) una vez utilizado el comando/ref y que le avisen de la situación por medios IC.
4.1.6. Normativa uso de armas de PD:
· Las M4 sólo son para operativos.
· Solo pueden portar su pistola reglamentaria fuera de servicio.
· No pueden portar uniforme fuera de servicio.
· En servicio solo se podrán portar Escopetas, MP5, porra y Deagle.
4.1.7. Tazer:
· En caso de que una persona esté realizando cualquier tipo de actividad ilegal, pero esté quieta, sin apuntar con armas, no podrá ser tazeada a menos de que realice algún movimiento.
· Si la persona se le da tres órdenes y no las acata en un período de cinco minutos, se podrá tazear.
· En caso de haber un combate (tiroteo) entre policías y criminales, u otros ajenos, no se podrá utilizar el tazer, siempre deberá estar desactivado y se combatirá con balas.
4.1.8. Otras normativas para HRPD:
· No se podrán rolear colocar tobilleras o localizadores en los criminales.
· No podrán rastrear vehículos en movimiento o en garajes.
· La condena máxima de tiempo (días) OOC son 7 días. Cualquier tipo de condena excedente se sancionará al policía que condenó.
· En caso de que se incluya un vehículo al garaje de Investigación, tendrá un tiempo de espera hasta que la misma finalice, contando con 7 días para realizarla. En caso de que se ingrese un auto a este garaje deberá ser logeado en foro para poder verificar el tiempo de ingreso.
Normativa de HRPD (Policía):
4.1.9 Consideraciones OOC.
· La policía es el principal generador de rol por defecto, siempre hay que intentar respetar al máximo el rol de entorno y valorar nuestra vida de la forma más realista posible; se deberá esperar unos 3 segundos en un semáforo en rojo para poder continuar la marcha.
· Siempre que se entre de servicio se deberá estar en la radio policial, No encontrarse en la radio si uno está de servicio conlleva a un aviso para el agente en cuestión.
· Los roles de persecución tendrá que durar máximo 15 minutos pero pasados esos 15 minutos el agente en cuestión decidirá si seguir con la persecución, es decir, pasados los 15 minutos no será necesario seguir el rol si uno no quiere.
· Siempre hay que respetar las negociaciones al 100% y en caso de que estas se rompan se deberá informar a los atracadores de esto y darles 10 segundos para que tanto la policía y los atracadores se preparen.
· Cuando alguien sea detenido y se le imputen los delitos cometidos se deberá apuntar el nombre y los delitos cometidos en la base de datos de la HRPD siguiendo la plantilla correspondiente, así llevaremos un seguimiento de la gente reincidente en delitos.
· Los policías necesarios para robar serán los establecidos por la normativa general.
· Jurisdiccionalmente tanto el Gobierno tendrán autoridad sobre los agentes de HRPD, siendo de obligado acatamiento las órdenes emitidas por los funcionarios del Estado.
· Todas las fuerzas y cuerpos de HRPD responden ante las órdenes del poder judicial.
4.1.10 Consideraciones IC
Servicio:
· Cuando se entre de servicio siempre se deberá llevar el uniforme correspondiente aparte del chaleco anti-balas ya sea fuera del uniforme o por debajo de él.
· Siempre se deberá llevar el equipo reglamentario, compuesto por la porra y la reglamentaria, aparte se deberá llevar tanto comida como agua, cualquier uso de otro equipamiento será sancionado.
· Siempre respeto y educación a la hora de interactuar con los civiles.
· Los cadetes siempre deberán patrullar con un rango superior o igual a Oficial a no ser que un superior lo autorice.
· Aunque seas agente de policía al cometer un delito se juzgará como a un ciudadano normal, dependiendo del delito se podrá barajar la expulsión del cuerpo.
· Siempre se debe obedecer a la persona que tenga más rango en comisaría, también tienes derecho a opinar siempre (pidiendo permiso para hablar, si todos tienen el mismo rango el mando pasa al que más experiencia tenga).
· Cuando se encuentre uno fuera de servicio no se podrá actuar como tal (nada de llevar la placa puesta), pero se deberá llevar el arma reglamentaria.
· En las persecuciones sólo podrán realizar el disparo para detener el vehículo los copilotos de las patrullas o el conductor en caso de que el vehículo se encuentre parado.
· Nunca se deberá dejar a un compañero herido atrás (si está solo); siendo prioritario acudir en caso de que un compañero haya tenido un accidente o haya resultado herido.
· No seguir las indicaciones protocolos establecidos en el manual integro de la policía conlleva a avisos leves o graves, dependiendo de la situación.
· El último policía en servicio deberá asegurarse cerrar el portón de comisaría.
4.2. Médicos (HRFR)
4.2.2. Asistencia médica:
· Tienen el deber de dar asistencia médica a todos los jugadores del servidor.
· En caso de estar ON y recibir un llamado, deben atender la emergencia inmediatamente, valorando la vida de los pacientes.
· Siempre se deberán rolear bien las heridas correspondientes desinfectando heridas y realizando correctamente los procedimientos.
· No se puede rolear curar de ninguna forma fuera del hospital, ni con una pastilla de ningún tipo. Esto conllevará una sanción OOC.
· A todos los llamados deberán atender con sus Bravos (Ambulancias) correspondientes, debido a los elementos que se encuentran dentro de ellos.
· Está estrictamente prohibido curarse mediante entornos habiendo médicos activos.
4.2.3. Sección del médico en servicio:
· A los médicos no se les puede robar o secuestrar en ningún caso si están de servicio.
· Si no están de servicio serán tratados como un civil.
· Los médicos no deben olvidar que son personas de carne y hueso que pueden morir en cualquier momento, por lo cual tienen que actuar acorde al entorno, valorando su vida por encima de todo.
· El médico no puede realizar ninguna actividad ilegal estando de servicio, solo casos de corrupción (sacar personas del hospital, etcétera).
4.2.4. Prioridad de atención médica:
· En caso de conflicto entre policías y delincuentes, el médico siempre tiene que asistir primero a los policías y si estos se encontraran todos abatidos y de los delincuentes quedase al menos 1 vivo, entonces haría caso a los delincuentes. De todos modos, no podrá actuar hasta que termine el conflicto y no haya peligro.
Normativa de HRFR (EMS)
4.2.5 Consideraciones OOC
· Se tiene que dar un aviso en radio cada vez que va a una llamada de emergencia o esperar instrucciones de un superior si lo está.
· Queda prohibido pedir dinero a cambio de su servicio, pero sí podrá recibir donaciones voluntarias.
· Está prohibido vender material médico o regalarlo.
· Siempre tiene que entrar a la radio cuando entre a servicio.
· Siempre se tiene que guardar todo el material médico cuando salga de servicio en el armario del hospital.
· Hay que guardar su respectiva ambulancia siempre que salga de servicio.
· Está prohibido que el cuerpo del HRFR se quede ausente durante el servicio.
4.2.6. Consideraciones IC
· Está prohibido llevar a gente en la ambulancia como un taxi.
· Solo se podrá llevar 1 persona así sea familiar y/o amigo en la ambulancia cuando lleven a un herido.
· Sólo podrá activar las luces y sirenas cuando suceda una llamada de emergencia.
· Está prohibido utilizar los vehículos personales en servicio.
· Está prohibido utilizar las ambulancias fuera de servicio.
· Siempre debe ser amable y educado cuando se le ofrece nuestra atención médica.
· El cuerpo del HRFR podrá estacionar en todas zonas siempre y cuando se encuentre en un aviso.
· Siempre deberá de respetar las normas de tráfico a salvo de que tenga una llamada de emergencia, en cuyo caso se hará uso de las sirenas y del balizamiento correspondiente.
5. Múltiples Personajes:
· Los PJs no se podrán conocer ni tener relación entre sí directa o indirectamente, ni conseguir ningún tipo de privilegio ni beneficio material derivado del rol o las relaciones de otro de los PJs propios.
· Se deberá de tener especial cuidado con diferenciar los PJs y evitar el MG en caso de compartir relaciones personales IC entre diferentes PJs propios. En caso de duda razonable podrán aplicarse limitaciones a criterio del staff.
· Queda prohibido traspasar o intentar traspasar pertenencias entre PJs propios, aunque sea a través de intermediarios. Se considerará especialmente grave si se hace para evadir pérdidas materiales en caso de CK.
· Cada usuario podrá tener un máximo de cuatro (4) PJs diferentes.
· El staff podría llamar al usuario para interrogarle en caso de sospechas de mal uso o comisión de infracciones.
· El uso de multicuentas con la intención de evadir rol o evadir sanciones, se considerará un agravante de gravedad media o alta según las circunstancias.
· Está prohibido tener un PJ ilegal activo y otro legal activo al mismo tiempo.
Lo primero que debes saber es la ambientación del servidor: nos basamos en el universo Grand Theft Auto, concretamente en la ciudad de Dillimore, Blueberry, Montgomey y Palomino Creek que pertenece al Estado de San Andreas, que a su vez forma parte de los Estados Unidos; sin embargo, nuestro servidor también tiene licencias creativas para aumentar la variedad y diferenciación del rol.
Crea tu personaje y cíñete a él, imagina como actuaria tu personaje si existiera en la vida real en cada una de las situaciones, desarrolla tu personaje, crea tu historia, esa es la principal norma de un roleplay.
Consideraciones Básicas:
- La normativa presentada a continuación sirve como herramienta auxiliar de la administración para establecer unas pautas, orden y jerarquía a la hora de ejecutar la potestad administrativa, siendo de obligado cumplimiento por parte de los usuarios.
- Las decisiones e interpretaciones del equipo administrativo y staff tendrán prevalencia serán de obligado cumplimiento, salvo que contravengan manifiesta y explícitamente los puntos de la presente normativa.
- La normativa, así como el formato, podrá ser objeto de modificaciones antes, durante y después de la acción en base a las decisiones de la jefatura, sin necesidad de previo aviso a los participantes.
- Esta modificación se justificará en la subsanación de errores de redacción, vacíos normativos, reestructuración de roles o jugabilidad, clarificación de puntos o solventar disyuntivas no contempladas hasta el momento.
- El equipo administrativo, staff y normativa velarán siempre por el fair-play, la buena fe y el correcto desarrollo del rol.
- En caso de que existan puntos de la normativa contradictorios entre sí, se aplicará según el criterio y decisión del equipo administrativo, o en su defecto, se aplicará el menos perjudicial para el desarrollo del rol.
1. Conceptos básicos del rol
1.1. Nombre del personaje:
· Nuestro personaje debe cumplir con el formato Nombre Apellido. No se podrán utilizar nombres con un fin jocoso, incumplir esta norma supondrá forzar un cambio de nombre.
1.2. In Character (Canal IC):
· Es todo aquello que experimenta nuestro personaje y aquello que ocurre en el entorno de la ciudad donde vive. Toda la información, vivencias, experiencias, habilidades y aptitudes que se desarrollan dentro de la interpretación del personaje.
1.3. Out Of Character (Canal OOC):
· Son todas las acciones que tienen origen fuera de la interpretación del juego, o lo que es lo mismo, todo lo que se habla o realiza fuera del juego.
1.4. Metagaming (MG):
· El metagaming se produce cuando se usa la información OOC en el canal IC, de forma intencionada o por error, causando un perjuicio ajeno o suponiendo una ventaja sobre el resto de jugadores.
El uso de la radio dentro del juego sin portar comunicaciones encima, como un teléfono y sin emplear a la vez el micro dentro del juego, se considera metagaming ya que no se tendría un método en el que poder comunicarse por radio.
No se podrán utilizar los medios IC como radios y teléfonos para transferir información OOC.
1.5. Bunny Jump (BJ):
· Cuando vamos dando saltos hasta un lugar con el propósito de llegar más rápido.
1.6. Rol de entorno (RDE):
· Una ciudad real está totalmente viva: llena de peatones, masificación de vehículos, agentes de policía en la comisaría y sus alrededores, sanitarios dentro del hospital, oficiales de seguridad en los garajes y párkings, etc.
En el roleplay está "ciudad viva" se respeta con un rol de entorno, deberá tenerse en cuenta que en calles principales existirá un tráfico imaginario, que en la comisaría habrán agentes de policía ficticios, también habrán peatones ficticios en las avenidas, etc.
Este rol de entorno se materializa, de forma obligatoria.
Ejemplo: Estás en un atraco, disparas en la ciudad más poblada. Los civiles llamarían a la policía mediante sus celulares, por lo tanto deberás llamar al 911 para hacer el llamado de entorno, el mismo podrá ser realizado también por un spect.
El abuso o mal uso del rol de entorno podrá ser sancionado.
1.7. Confusión de canales (CC):
· Cuando se confunde un canal OOC con un canal IC o viceversa, por ejemplo cuando se pregunta si hay policía disponible por /OOC cuando esto se debe hacer por /IC, o preguntar dudas de carácter OOC por /IC, por ejemplo cuando alguien pregunta cómo se utiliza el móvil.
1.8. Car Jacking (CJ):
· Se entiende por Car Jacking la acción de robar un vehículo a otro jugar sin ningún tipo de rol o forzando la animación para sacarlo del vehículo y robarlo.
· No se podrá robar el coche a otro jugador con el único fin de moverse más rápido por la ciudad, tendrá que haber un rol previo con dicho jugador y siempre cumplir con el mínimo de policías de servicio estipulado.
1.9. Revenge Kill (RK):
· Se da cuando un jugador hace caso omiso a la obligación de la pérdida de memoria parcial (PK) y acude al lugar donde ha muerto a tomar represalias contra su asesino, intentando causarle un perjuicio o matarlo sin ningún tipo de rol previo.
· En caso de ser PKeado en un rol, todos los usuarios deberán esperar +30 minutos para volver al rol correspondiente (Obviamente si le avisan IC del mismo).
1.10. Player Kill (PK):
· Quedarse en coma y posteriormente ser reanimado por un médico conlleva una pérdida de memoria parcial que debe ser roleada. No podrás acordarte de quién, qué, cómo, cuándo, dónde, lo vivido y lo visto en el rol previo que causó nuestra inconsciencia, salvo que alguien haya estado presente nos lo recuerde o exista un rol que lo justifique para ello.
1.11. Character Kill (CK):
Es la muerte TOTAL y DEFINITIVA de tu personaje con todo lo que conlleva:
- Al recibir un CK no podrás volver a crearte un personaje con el mismo nombre y características que tenía el anterior, tendrá que ser totalmente diferente en todos los aspectos. Lo único que podremos mantener será el sexo del personaje.
- El CK comprende el borrado de todo el contenido. No se podrá traspasar las pertenencias a ningún jugador antes de que el CK sea efectivo, si esto ocurre se sancionará a los implicados.
- De forma general, el CK es voluntario sin perjuicio de que pueda forzarse en las situaciones definidas más abajo.
- El CK no implica necesariamente la pérdida del mando de la facción, aunque puede utilizarse como herramienta para garantizar una transición de poderes IC coherente.
- En caso de CK siempre se necesitarán 3 motivos para realizarlo. Estos deberán ser aceptados por un staff de rango Administrador y specteados por cualquier miembro del staff. Se requerirán 5 policías activos.
a) Por parte del cuerpo (HRPD):
- A organizaciones criminales: podrán realizar un CK a cualquier miembro o a la organización criminal completa si hay una investigación detrás que acredite junto con las pruebas IC de que esa organización criminal es peligrosa. La petición de cadena perpetua o inyección letal deberá ser aprobada IC por la Administración de Justicia.
- A civiles:
- Se realizará un CK a aquellos civiles que hayan realizado anteriormente un CK a otro jugador y exista una investigación que acredite junto con las pruebas IC.
- Se realizará un CK en aquellos casos concretos en los que la legislación IC, aprobada por Administración de Justicia, lo contemple como cadena perpetua o pena de muerte. La petición de cadena perpetua o silla eléctrica deberá ser aprobada IC por la Administración de Justicia.
- A fuerzas de seguridad: se podrá realizar un CK por parte de una organización criminal siempre y cuando hayan motivos de peso, justificación de rol y una investigación detrás.
- A civiles y miembros de organizaciones criminales: se podrá realizar CK por parte de una organización criminal a civiles y otros miembros de organizaciones criminales siempre y cuando haya rol adecuado. Tiene que haber motivos de peso y que el afectado en cuestión comprometa los intereses de la organización criminal que realiza el CK. En caso de una facción ilegal oficial quiera CKear a una persona, se podrá realizar con 2 motivos (aceptados por Administrador y con 5 policías ON).
· Tú eres quien lleva las riendas de tu personaje y decides el fin de su historia. Entre el primer y segundo CK debe haber pasado 30 días.
Si en el servidor roleas suicidarte de cualquier manera, aunque sea un PK voluntario, se entendería como un CK ya que has decidido acabar con tu vida.
· En caso de que se te realice un CK, podrás elegir entre dos opciones; quedarte con TODAS tus propiedades o TODO tu dinero, si es que pagas 30k para esto. En caso del Auto CK esto tendría un valor de 50k.
1.12. Deathmatch (DM):
· Jugador que se dedica a agredir o intentar matar al resto de jugadores, con armas o a puños, sin motivo suficiente o rol previo.
1.13. Powergaming (PG):
· Powergaming es poder hacer cosas que en la vida real no podrían hacerse, porque no tienen sentido ni lógica o por ser imposibles que aquí si se pueden hacer por ser un juego. También engloba el forzar el rol de otro jugador sin darle la posibilidad de reaccionar tras una acción tuya. Recordemos que estamos en un servidor de rol y después de una acción, viene una reacción.
1.14. Quitear en rol:
· Es el acto de desconectarse del servidor durante un rol, ya sea agresivo o normal, de forma ilegítima para evitar un perjuicio o un desarrollo indeseable de la historia para tu personaje.
1.15. Vehicle Kill (VK):
· Jugador que se dedica a agredir o intentar matar al resto de jugadores, con un vehículo, mediante el atropello repetitivo y continuado, sin motivo suficiente o rol previo.
1.16. Vehículos y Garajes:
· Está prohibido meter el vehículo en un garaje para sacarlo reparado, ya que se debería llamar a un mecánico.
· Está prohibido aparcar helicópteros en medio de las calles o aparcamientos destinados a vehículos de tierra. Se podrán aparcar en los helipuertos y en amplias zonas de tierra donde no pueda dañar a terceras personas o estructuras.
· Los vehículos aéreos sólo se podrán sacar desde el helipuerto.
· Están prohibidos los roles de quitar/borrar matrículas de los vehículos,(a menos que seas facción ilegal oficial)
· En caso de que te hayan robado un vehículo, si la policía lo ubica y está dentro de un garaje, este será ilocalizable.
· Si te roban un vehículo y las agencias de localización de vehículos realizan esta acción, si el auto está en movimiento será ilocalizable.
1.17. Bug Abuse o BA:
· Es abusar de un bug aunque sea una vez o constantemente, esto será penalizado con el baneo permanente del servidor.
1.18. Noob Abuse o NA:
· Es abusar de un novato o nuevo usuario del SV será penalizado con la pérdida del dinero en la cuenta y jail entre los 1hora o 30 minutos.
1.19. Bad Driving o BD:
· Es Conducir mal en forma anti rol. Ejemplo. Vas por la acera atropellando todo por el camino. [Sancionable], No debes hacer esto ya que estas haciendo PG + BD.
1.20. Muerte:
· Está totalmente prohibido desconectarse tras morir. Si mueres tienes que esperar hasta que termine el rol en el cual estabas participando para poder desconectarse.
· Está totalmente prohibido hablar mientras estas muerto.
1.21. Hacks:
· Se prohíbe el uso de cualquier programa externo a MTA cuyo fin no sea el de grabar. Todo programa destinado a hacer más fáciles los trabajos o a atribuir acciones especiales está prohibido. Penado con el baneo permanente.
1.22. Rol de heridas:
· Las heridas se deben rolear dependiendo el tipo de problema que haya ocasionado la herida.
Ejemplo: Si te han disparado en cualquier parte del cuerpo ya sea con Colt o M4 lleva su rol correspondiente.
1. En caso de presentar un solo disparo o 2, podrá seguir roleando pero limitadamente, sin poder hacer todas las habilidades humanas, de realizar PG será sancionado y rol.
2. Se prohíbe el roleo de cura mediante entorno de hospital.
3. Las heridas permanentes deben rolearse siempre.
1.23. Rol de arma:
· Las armas como (M4, Deagle, Shotgun) como son propiedad de Hood River Police Departament, deberá rolearse un serial del mismo (Sin poder borrar), el cual registra quien le pertenece, esto es en caso de que el arma provenga directamente de la PD.
· Es obligatorio rolear cualquier tipo de desefundado de cualquiera arma, el no hacer esto, el rol quedaría invalido
· Los roles de las armas dependen del tamaño y es obligatorio rolearlo como tal.
Ejemplo de M4:
* M1guel lleva su M4 colgada de la espalda hacia su frente en el mismo acto toma un cargador del cinturón rápidamente se lo coloca y procede a retirar el seguro del fusil acto seguido la carga.
/ame ((Sonido)) Arma lista para disparar.
Obviamente tus movimientos van a ser limitados dependiendo el peso del arma, el estado físico de tu personaje y su fuerza.
· Está prohibido llevar +1 arma larga colgada en la espalda, ya que tu PJ no tiene tanta fuerza como para soportarlas.
Ejemplo: Llevar una M4 y una escopeta colgadas.
1.24. Spawn Kill (SK):
· Este concepto se basa en el momento en que una persona entra por un Pickup a una propiedad, y personas desde dentro de él la PKean sin esperar el tiempo de carga. Antes de disparar a un sujeto cuando entra por los Pickups se deben esperar al menos 5 segundos.
2. Consideraciones generales:
2.1. Valorar tu vida:
- La norma más importante IC, tendrás que buscar siempre la supervivencia de tu personaje por encima de cualquier otra cosa.
- El suicidio podrá realizarse dentro de un rol y tendrá como consecuencia la muerte total del personaje y todos su bienes, CK.
- Es cuando evitamos rolear de forma intencionada con alguien o cuando nos desconectamos para evitar un rol. Está prohibido y es sancionable.
- En caso de problemas de Internet o desconexión por fuerza mayor se deberá continuar el rol inmediatamente al re-conectarse o si no puedes por algún motivo, comunicar el problema por Discord algún miembro del Staff o al jugador con el que se estaba roleando.
· Cuando juegues con tu personaje debes tener en cuenta en todo momento su historia, costumbres, personalidad, trabajo, rango, estatus social, miedos, cultura, raza, edad, etc. Tu forma de actuar con otros jugadores y entorno deberá estar de acuerdo a estos principios que con anterioridad tú mismo has establecido para tu personaje. No tendrá sentido, y por tanto no se podrá, hacer cambios bruscos sin una evolución o motivo de peso que den fundamento a ello.
· Debemos intentar meternos en la piel de nuestro personaje, por eso deberemos tener muy claro antes de crearnos nuestro personaje cómo actuaríamos en la vida real en relación a la interpretación que realizaremos.
2.4. Nunca parar un rol:
· Si ves algo reportable continúa el rol y una vez terminado reporta por los medios para ello, pero nunca se debe parar en medio de un rol a discutir. Si necesitáis aclarar algo con la persona puedes hacerlo por Discord o a través del OOC local.
2.5. Uso de armas o violencia:
· En caso de amenazar a alguien con un arma siempre debes darle tiempo suficiente para que intente acatar tu petición antes de disparar.
· El cuerpo de policial tiene permitido disparar a matar, siempre y cuando hayan recibido previamente fuego enemigo.
· Está totalmente prohibido utilizar un vehículo como arma contra jugadores que van a pie.
· Está permitido el uso del vehículo en caso de persecución para intentar arrollar, desestabilizar o volcar el vehículo del perseguido (maniobra) siempre que el vehículo lo permita por sus propias características y no suponga un peligro inminente para el conductor que la realiza (¡Recuerda valorar tu propia vida!).
2.6. Ajustes de cuentas:
· Deberá ser realizado sobre el jugador en cuestión y no sobre terceros. En caso de que la persona sea de una organización criminal, se podrá realizar sobre cualquier miembro de esa organización, por supuesto, se deben tener suficientes motivos de peso para poder realizarlo y un rol previo que lo fundamente.
Para realizar un ajuste cuentas se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
- En el caso de civiles que quieran realizar el ajuste de cuentas, hacen falta un mínimo de 5 policías de servicio para realizarlo.
- En el caso de organizaciones criminales oficiales que quieran realizar el ajuste de cuentas, hacen falta un mínimo de 3 policías de servicio para realizarlo.
- En caso de que el ajuste de cuentas se tenga que hacer mediante un secuestro a un miembro de HRPD deberán haber 8 policías de servicio.
- Antes de ejecutar a la persona en cuestión, tendremos que explicarle el motivo del por qué lo ejecutan.
(Por ejemplo: ¡Esto va por mi amigo Tucano!)
· Los reportes por incumplimiento de normas deben hacerse en la sección de reportes del foro, está prohibido discutir por Discord por esto. Los reportes deben cumplir la normativa de reportes y la plantilla indicada.
2.8. Respeto e insultos IC y OOC:
· Las faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad a través del canal OOC acarreará sanción administrativa.
· Se pide un poco de sentido común y el uso moderado del lenguaje ofensivo en el canal IC, éste debe estar adaptado a las circunstancias del rol de tu personaje y de su entorno.
2.9. Estado de coma:
· En estado de coma solamente te podrás comunicar mediante el comando /ame con el resto de jugadores para responder acerca del estado de tus heridas, si es que te examinan previamente con los /me y /ame correspondientes.
· En estado de coma, si te encuentras solo únicamente se podrá llamar a los HRFR (EMS) para ser reanimando, roleando en conjunto si el entorno lo permite.
· Si no hay HRFR (EMS) podrás hacer uso del entorno y llamar a un staff para que venga a por ti y te traslade al hospital o a la policía.
2.10. Uso de vehículos estatales:
· Ningún jugador podrá usar o robar los vehículos de emergencia a excepción de que formen parte de dicha facción o exista un rol previo que justifique el uso del vehículo.
2.11. Llamadas a los servicios:
· Queda totalmente prohibido floodear todos los servicios públicos (mecánicos, HRFR, HRPD, taxistas, etc.).
2.12. Cambios de nombre:
· Los cambios de nombre solo se podrán realizar mediante contacto conel gobierno IC, pagando el monto que establezca el mismo.
2.13. Actos sexuales:
· Cualquier tipo de rol relacionado con acciones sexuales en cualquiera de sus variantes deberá contar con el consentimiento de todos los jugadores implicados.
· Este tipo de roles incluye el uso de animaciones +18, comandos /me y /ame, chat de voz y cualquier otro método que permita este tipo de rol.
· Cualquier acto no consentido por alguna de las partes, como sería una violación, o cualquier intento de trolleo puede resultar en una expulsión del servidor.
2.14. Anuncios:
· Los anuncios deberán ser bien redactados, sin faltas ortográficas. No se podrán ofrecer explícitamente servicios ilegales, de prostitución ni búsquedas de armas o drogas usando anuncios públicos.
· Está estrictamente prohibido buscar personas POR NOMBRE en los anuncios, siempre se deberá llamar, por ejemplo, a un conjunto;
Ej; (¡Se busca empleado de RAWW en sus instalaciones para un faseo!).
· En campañas políticas, no se podrán realizar anuncios difamando explícitamente a otros partidos.
2.15. Sobre los empleos legales:
Los vehículos de trabajo solo podrán usarse para desempeñar el empleo en cuestión, está totalmente prohibido usarlos con otros fines.
De igual forma, está prohibido usar la vestimenta de un trabajo si no se está realizando el trabajo en cuestión.
2.16. Uso de los chats de texto y voz:
· Son canales IC:
1. Chat de voz dentro del juego.
2. Llamadas de teléfono in-game.
3. Radios de las facciones.
4. Chat de facciones /f, /f2.
5. Radios por voz de facciones /radio1, /radio2.
6. Anuncios de radios.
7. Transmisiones de emisoras.
8. Instagram del foro.
9. Anuncios globales.
- Son canales OOC:
- Chat de voz dentro del juego, únicamente cuando está presente un miembro del staff con el /duty activo.
- El chat local OOC: solo lo podrán leer jugadores cercanos.
- El chat global OOC: escribir usando el comando /ooc en el chat.
- Chat de voz dentro del juego, únicamente cuando está presente un miembro del staff con el /duty activo.
- En los canales OOC son únicamente para aclaraciones de rol, preguntar comandos y dudas. Nunca y bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar para cortar, opinar, calificar el rol, quejarse o poner en duda la actuación de las personas implicadas,para estas acciones existen los reportes de rol.
- Régimen para los civiles:
- Hay diferentes clasificaciones de robo en el servidor:
- Hay diferentes clasificaciones de robo en el servidor:
b) Robo de clase 2 (llaves, robos de casas y garajes): 6 policías activos.
c) Robo de clase 3 (vehículos): 6 policías activos.
d) Robo de clase 4 (tarjetas de crédito): 10 policías activos y 2 motivos. En caso del robo de tarjetas, el máximo dinero que se podrá retirar de ellas es 5k.
1. Si el vehículo está apagado y cerrado deberás pagar 5k en concepto de materiales y necesitarás 6 policías de servicio, (se deberá hacer un rol previo para encenderlo ya que las llaves de un auto únicamente se obtienen del dueño.)
2. Si el vehículo solo cumple uno de los requisitos (apagado pero abierto, o encendido pero cerrado) deberás pagar la mitad (2.5k) y necesitarás también la mitad de policías de servicio (3).
3. Si está abierto y encendido no necesitarás pagar nada ni tener policía de servicio, solo rolear un entorno de robo de vehículo, (Se tiene que rolear llamar a la policía como si fuera un ciudadano y ofrecer los datos posibles como haría cualquier persona)
- Régimen para las organizaciones criminales oficiales y fijas:
- Para hacer un robo a otro jugador, las normativas de robo disminuyen:
- Para hacer un robo a otro jugador, las normativas de robo disminuyen:
b) Para robos de clase 2 (llaves, robos de casas y garajes): 5 policías activos.
c) Para robos de clase 3 (papeles de vehículos y propiedades): 7 policías activos.
d) Para robos de clase 4 (tarjetas de crédito): 8 policías activos y 2 motivos. En caso del robo de tarjetas, el máximo dinero que se podrá retirar de ellas es 10k.
- Robos a trabajadores:
- Nunca se podrá robar a un trabajador (trabajos de farmeos)
- Nunca se podrá robar a un HRFR si está de servicio y uniformado.
- Queda totalmente prohibido robar a un HRPD si está de servicio y uniformado.
- Extorsionar a un jugador obligándole a pagar un porcentaje de las ganancias a cambio de no ejecutarles, se considera robo.
- Nunca se podrá robar a un trabajador (trabajos de farmeos)
- Otras situaciones concretas:
- No se podrá bajo ninguna circunstancia rolear el robo de un vehículo a un jugador obligándole a usar el comando /darpapeles para que pase a ser totalmente de tu propiedad.
- No se podrá bajo ninguna circunstancia rolear el robo de un vehículo a un jugador obligándole a usar el comando /darpapeles para que pase a ser totalmente de tu propiedad.
- Régimen para los civiles:
- Para secuestrar a cualquier jugador se requerirá un mínimo de 6 policías de servicio.
- Para secuestrar a un miembro del cuerpo HRPD deberá haber 9 policías de servicio sin contar a la víctima.
- No se considerará una infracción de la norma de zona segura si el sujeto entra por su propio pie y voluntad en una propiedad ajena (vehículo o casa).
- El secuestrador debe formar un plan para pedir un rescate, en un lugar donde la policía no pudiera sorprenderlos, dado que no están obligados a negociar si ven una vía de asalto segura para el rehén.
- Para secuestrar a cualquier jugador se requerirá un mínimo de 6 policías de servicio.
- Régimen para las organizaciones criminales oficiales y fijas:
2. Para secuestrar a un miembro del cuerpo HRPD deberá haber 7 policías de servicio sin contar a la víctima
3. El secuestrador debe formar un plan para pedir un rescate, en un lugar donde la policía no pudiera sorprenderlos, dado que no están obligados a negociar si ven una vía de asalto segura para el rehén.
4. No se considerará ningún requisito de policías de servicio si el sujeto entra por su propio pie y voluntad en la sede de la organización criminal.
- Otras consideraciones sobre los secuestros:
2. Nunca se podrá secuestrar a un HRFR si está de servicio y uniformado.
3. La policía siempre deberá poner en primer plano la vida de los rehenes o de los civiles. No podrá cortar negociaciones si no tiene la seguridad de que ganará o tiene a los civiles en vista. En caso de que no se valore la vida de los mismos se considerará como NVVPJ.
2.19. Disparos desde los vehículos:
Bajo ningún concepto se podrá disparar desde el asiento del conductor estando en movimiento. Únicamente se permitirá disparar:
- Desde el asiento del conductor con el vehículo inmóvil.
- Los acompañantes del vehículo y siempre a una velocidad razonable.
- Queda totalmente prohibido disparar desde un vehículo con arma de alto calibre, (M4, AK-47, Escopeta).
Solo podrán realizar venta de armas:
· Las mafias oficiales.
· Las bandas oficiales.
2.21. Ocultación de rostro: uso de máscaras y otros elementos para ello.
Se entiende ocultación del rostro cuando un jugador hace uso de elementos de la vestimenta que:
1. Oculten completamente el rostro de un jugador.
2. Oculten parcialmente el rostro inferior de un jugador (nariz, boca, perfilado, mentón)
No se entenderá oculto el rostro cuando se hace uso de elementos de la vestimenta que solo oculten el rostro superior de un jugador (ojos y cabello) como por ejemplo: la combinación de gorra y gafas de sol, etc.
3. La ocultación del rostro implica que no se podrá identificar IC al jugador que tiene el rostro oculto por ninguna de las características del personaje: ni voz, ni tez, ni altura, ni peso, ni cabello, etc.
4. Los elementos que sirvan para ocultar la identidad pueden ser retirados (previo rol) durante el estado de inconsciencia para desvelar la identidad de los sujetos IC.
5. En caso de que se vea el color de piel de los acusados en una mínima porción, se podrá reconocer dependiendo cuántos acusados haya.
2.22. Vestimentas especiales restringidas:
El uso de la vestimenta de funcionarios públicos está reservado a los miembros de las facciones correspondientes y comprende:
- Vestimenta policial (como placas, chalecos policiales, camisa policial, cinturón policial, etc.)
- Vestimenta médica o de bomberos.
- Vestimenta militar, de intervenciones o de combate.
Esta prohibición podrá exceptuarse en los siguientes casos:
- Previa autorización de un administrador o superior para la elaboración de un rol complejo.
- Durante una fiesta de disfraces autorizada por el staff.
- Facciones o empresas que por adecuación de rol deban utilizarlos.
- Facciones ilegales oficiales que tengan vestimentas de HRFR o HRPD podrán venderlas para el uso de criminales no oficiales.
2.23. Persecuciones campo a través y en montañas:
No se permitirá el huido campo a través o subiendo a montañas:
- En las que por las características del terreno sea imposible su realización teniendo en cuenta:
2. El escapamiento y ángulo de inclinación del terreno.
- En las que por las características del vehículo sea imposible su realización teniendo en cuenta:
4. El tipo de vehículo.
En caso de tener un vehículo grande 4x4, como lo puede ser una Huntley, Mesa, Sanchez, etcétera, podrá pasar por las montañas siempre dependiendo la inclinación de las mismas y el tipo de ruedas.
2.24. Uso de Binds:
El abuso de binds ya se ha visto bastante en el servidor. Desde ahora quedarán prohibidos los siguientes tipos de binds:
-Rol de esposar.
-Rol de choque.
-Rol de robo.
2.25. Comportamiento:
· No se aceptan actitudes machistas, homofobias, racistas o cualquier otro comportamiento que pueda denigrar u ofender a cualquier colectivo en el chat OOC, está totalmente prohibido y puede ser sancionado.
2.26. Programas:
· No se puede usar Emuladores de voz o cualquier programa que afecte la experiencia de juego de la otra persona.
3. Zonas seguras y Zonas ilegales:
3.1. ¿Qué es una zona segura?
· Es un lugar donde no se pueden cometer actos delictivos contra otros personajes (robar, secuestrar y nada que suponga un perjuicio para el personaje), siempre y cuando no exista un rol previo, exceptuando la comisaria y el hospital que es siempre zona segura.
3.2. ¿Cuáles son las zonas seguras?
· Comisarías, hospitales, bancos, trabajos temporales.
3.3. ¿Qué es una zona ilegal?
Una zona ilegal puede ser:
- Aquel punto donde se realiza una actividad ilegal que son la recolección y procesado de drogas, que abarcan el punto exacto y las inmediaciones cercanas, aproximadamente 50 metros alrededor del punto donde se realiza la actividad ilegal. No se permite campear estas zonas y sólo se podrá permanecer allí mientras se esté haciendo uso de dicha zona.
- Se podrán realizar roles delictivos en una zona ilegal sin necesidad de que haya policías de servicio.
- No es necesario un rol previo para asesinar a otros jugadores de recolección y procesado de drogas.
- Solo podrán beneficiarse de los efectos de la zona los miembros de la organización criminal oficial a la que pertenezca la sede. El resto de jugadores no podrá asesinar sin rol previo a los miembros de la organización criminal a la que pertenezca la sede.
ILEGALES:
Ø Colt.
Ø Tec-47.
Ø Uzi.
Ø Escopeta recortada.
Ø AK-47.
LEGALES:
Ø Porra.
Ø Desert Eagle.
Ø MP5.
Ø Escopeta.
Ø SPAS 12.
Ø M4.
NEUTRALES:
Ø Cuchillo.
Ø Puño Americano.
Ø Bate.
Ø Bastón.
Ø Silenced.
Ø Escopeta.
4. Consideraciones generales facciones legales:
Policías (HRPD)
4.1.3. Negociaciones:
· En una negociación JAMÁS se podrá abrir fuego, ni por parte de los criminales ni por parte de los policías.
· Una vez que se corten negociaciones, sí se podrá abrir fuego dependiendo la situación.
· Solo los criminales podrán cortar negociaciones.
· Si tras media hora no se ha llegado a un acuerdo, HRPD podrá cortar negociaciones con los criminales, solamente si están seguros de que van a ganar.
4.1.4. Persecuciones:
Un policía no podrá disparar a un vehículo en una persecución, excepto en los siguientes casos:
· Cuando la persona que está huyendo dispare un arma de fuego.
· Cuando la persecución supere los 15 minutos.
· Cuando la persona que huye ponga en peligro la vida del policía (atropelle, choque a altas velocidades, tire a un policía de la moto…).
4.1.5. Refuerzos:
· En una intervención policial los policías abatidos podrán reincorporarse a la acción esperando +30 minutos (Respawn) una vez utilizado el comando/ref y que le avisen de la situación por medios IC.
4.1.6. Normativa uso de armas de PD:
· Las M4 sólo son para operativos.
· Solo pueden portar su pistola reglamentaria fuera de servicio.
· No pueden portar uniforme fuera de servicio.
· En servicio solo se podrán portar Escopetas, MP5, porra y Deagle.
4.1.7. Tazer:
· En caso de que una persona esté realizando cualquier tipo de actividad ilegal, pero esté quieta, sin apuntar con armas, no podrá ser tazeada a menos de que realice algún movimiento.
· Si la persona se le da tres órdenes y no las acata en un período de cinco minutos, se podrá tazear.
· En caso de haber un combate (tiroteo) entre policías y criminales, u otros ajenos, no se podrá utilizar el tazer, siempre deberá estar desactivado y se combatirá con balas.
4.1.8. Otras normativas para HRPD:
· No se podrán rolear colocar tobilleras o localizadores en los criminales.
· No podrán rastrear vehículos en movimiento o en garajes.
· La condena máxima de tiempo (días) OOC son 7 días. Cualquier tipo de condena excedente se sancionará al policía que condenó.
· En caso de que se incluya un vehículo al garaje de Investigación, tendrá un tiempo de espera hasta que la misma finalice, contando con 7 días para realizarla. En caso de que se ingrese un auto a este garaje deberá ser logeado en foro para poder verificar el tiempo de ingreso.
Normativa de HRPD (Policía):
4.1.9 Consideraciones OOC.
· La policía es el principal generador de rol por defecto, siempre hay que intentar respetar al máximo el rol de entorno y valorar nuestra vida de la forma más realista posible; se deberá esperar unos 3 segundos en un semáforo en rojo para poder continuar la marcha.
· Siempre que se entre de servicio se deberá estar en la radio policial, No encontrarse en la radio si uno está de servicio conlleva a un aviso para el agente en cuestión.
· Los roles de persecución tendrá que durar máximo 15 minutos pero pasados esos 15 minutos el agente en cuestión decidirá si seguir con la persecución, es decir, pasados los 15 minutos no será necesario seguir el rol si uno no quiere.
· Siempre hay que respetar las negociaciones al 100% y en caso de que estas se rompan se deberá informar a los atracadores de esto y darles 10 segundos para que tanto la policía y los atracadores se preparen.
· Cuando alguien sea detenido y se le imputen los delitos cometidos se deberá apuntar el nombre y los delitos cometidos en la base de datos de la HRPD siguiendo la plantilla correspondiente, así llevaremos un seguimiento de la gente reincidente en delitos.
· Los policías necesarios para robar serán los establecidos por la normativa general.
· Jurisdiccionalmente tanto el Gobierno tendrán autoridad sobre los agentes de HRPD, siendo de obligado acatamiento las órdenes emitidas por los funcionarios del Estado.
· Todas las fuerzas y cuerpos de HRPD responden ante las órdenes del poder judicial.
4.1.10 Consideraciones IC
Servicio:
· Cuando se entre de servicio siempre se deberá llevar el uniforme correspondiente aparte del chaleco anti-balas ya sea fuera del uniforme o por debajo de él.
· Siempre se deberá llevar el equipo reglamentario, compuesto por la porra y la reglamentaria, aparte se deberá llevar tanto comida como agua, cualquier uso de otro equipamiento será sancionado.
· Siempre respeto y educación a la hora de interactuar con los civiles.
· Los cadetes siempre deberán patrullar con un rango superior o igual a Oficial a no ser que un superior lo autorice.
· Aunque seas agente de policía al cometer un delito se juzgará como a un ciudadano normal, dependiendo del delito se podrá barajar la expulsión del cuerpo.
· Siempre se debe obedecer a la persona que tenga más rango en comisaría, también tienes derecho a opinar siempre (pidiendo permiso para hablar, si todos tienen el mismo rango el mando pasa al que más experiencia tenga).
· Cuando se encuentre uno fuera de servicio no se podrá actuar como tal (nada de llevar la placa puesta), pero se deberá llevar el arma reglamentaria.
· En las persecuciones sólo podrán realizar el disparo para detener el vehículo los copilotos de las patrullas o el conductor en caso de que el vehículo se encuentre parado.
· Nunca se deberá dejar a un compañero herido atrás (si está solo); siendo prioritario acudir en caso de que un compañero haya tenido un accidente o haya resultado herido.
· No seguir las indicaciones protocolos establecidos en el manual integro de la policía conlleva a avisos leves o graves, dependiendo de la situación.
· El último policía en servicio deberá asegurarse cerrar el portón de comisaría.
4.2. Médicos (HRFR)
4.2.2. Asistencia médica:
· Tienen el deber de dar asistencia médica a todos los jugadores del servidor.
· En caso de estar ON y recibir un llamado, deben atender la emergencia inmediatamente, valorando la vida de los pacientes.
· Siempre se deberán rolear bien las heridas correspondientes desinfectando heridas y realizando correctamente los procedimientos.
· No se puede rolear curar de ninguna forma fuera del hospital, ni con una pastilla de ningún tipo. Esto conllevará una sanción OOC.
· A todos los llamados deberán atender con sus Bravos (Ambulancias) correspondientes, debido a los elementos que se encuentran dentro de ellos.
· Está estrictamente prohibido curarse mediante entornos habiendo médicos activos.
4.2.3. Sección del médico en servicio:
· A los médicos no se les puede robar o secuestrar en ningún caso si están de servicio.
· Si no están de servicio serán tratados como un civil.
· Los médicos no deben olvidar que son personas de carne y hueso que pueden morir en cualquier momento, por lo cual tienen que actuar acorde al entorno, valorando su vida por encima de todo.
· El médico no puede realizar ninguna actividad ilegal estando de servicio, solo casos de corrupción (sacar personas del hospital, etcétera).
4.2.4. Prioridad de atención médica:
· En caso de conflicto entre policías y delincuentes, el médico siempre tiene que asistir primero a los policías y si estos se encontraran todos abatidos y de los delincuentes quedase al menos 1 vivo, entonces haría caso a los delincuentes. De todos modos, no podrá actuar hasta que termine el conflicto y no haya peligro.
Normativa de HRFR (EMS)
4.2.5 Consideraciones OOC
· Se tiene que dar un aviso en radio cada vez que va a una llamada de emergencia o esperar instrucciones de un superior si lo está.
· Queda prohibido pedir dinero a cambio de su servicio, pero sí podrá recibir donaciones voluntarias.
· Está prohibido vender material médico o regalarlo.
· Siempre tiene que entrar a la radio cuando entre a servicio.
· Siempre se tiene que guardar todo el material médico cuando salga de servicio en el armario del hospital.
· Hay que guardar su respectiva ambulancia siempre que salga de servicio.
· Está prohibido que el cuerpo del HRFR se quede ausente durante el servicio.
4.2.6. Consideraciones IC
· Está prohibido llevar a gente en la ambulancia como un taxi.
· Solo se podrá llevar 1 persona así sea familiar y/o amigo en la ambulancia cuando lleven a un herido.
· Sólo podrá activar las luces y sirenas cuando suceda una llamada de emergencia.
· Está prohibido utilizar los vehículos personales en servicio.
· Está prohibido utilizar las ambulancias fuera de servicio.
· Siempre debe ser amable y educado cuando se le ofrece nuestra atención médica.
· El cuerpo del HRFR podrá estacionar en todas zonas siempre y cuando se encuentre en un aviso.
· Siempre deberá de respetar las normas de tráfico a salvo de que tenga una llamada de emergencia, en cuyo caso se hará uso de las sirenas y del balizamiento correspondiente.
5. Múltiples Personajes:
· Los PJs no se podrán conocer ni tener relación entre sí directa o indirectamente, ni conseguir ningún tipo de privilegio ni beneficio material derivado del rol o las relaciones de otro de los PJs propios.
· Se deberá de tener especial cuidado con diferenciar los PJs y evitar el MG en caso de compartir relaciones personales IC entre diferentes PJs propios. En caso de duda razonable podrán aplicarse limitaciones a criterio del staff.
· Queda prohibido traspasar o intentar traspasar pertenencias entre PJs propios, aunque sea a través de intermediarios. Se considerará especialmente grave si se hace para evadir pérdidas materiales en caso de CK.
· Cada usuario podrá tener un máximo de cuatro (4) PJs diferentes.
· El staff podría llamar al usuario para interrogarle en caso de sospechas de mal uso o comisión de infracciones.
· El uso de multicuentas con la intención de evadir rol o evadir sanciones, se considerará un agravante de gravedad media o alta según las circunstancias.
· Está prohibido tener un PJ ilegal activo y otro legal activo al mismo tiempo.